Son muchos los factores que influyen para que un emprendimiento se venga abajo y uno de ellos definitivamente es no registrar tu marca. En un entorno económico tan competitivo como es el Ecuador, que nuestros clientes identifiquen y asocien nuestra imagen al valor de la confianza es la clave para el éxito empresarial.
¿Qué es una marca?
Una marca es aquel distintivo o signo apto para distinguir un producto o un servicio en el mercado. Se presenta en forma de una palabra, números, símbolos, un logotipo, un diseño, una textura o incluso una combinación de todos estos.
¿Cuándo se crea una marca?
Cuando se emprende un proyecto, ya sea grande o pequeño, siempre se intenta individualizarlo y surge la necesidad de crear una imagen que lo diferencie de los demás actores comerciales.
Entonces una de las primeras cosas que el emprendedor hace es darle una identidad a su proyecto, es decir, un nombre. Más adelante, genera o encarga a un profesional el diseño de un logo con una determinada tipografía y colores, que se convierte en su
signo distintivo a través del cual pretende que sus clientes lo identifiquen. Y así es como nace una Marca.
Ventajas de registrar una marca
- Te brinda el derecho exclusivo de la marca. Solo el titular puede hacer uso de ella
- Queda protegida la marca en todo tu país
- Será titular de la marca por 10 años, pero puede ser renovado indefinidamente
- Derecho a otorgar licencias de la marca y recibir beneficios por uso
- Derecho a crear una franquicia con la marca
- La marca puede aparecer legalmente en rótulos, publicidad, en páginas web o inclusive facturas.
- Derecho a presentar acciones legales en contra de quien no respete tus derechos de propiedad intelectual.
- Te brinda un amplio margen de competitividad en el mercado, fortaleciendo la atracción de nuevos clientes y con ello mejores ingresos.
¿Cómo puedes hacerlo?
Hay varios métodos por los cuales puedes guiarte, pero para garantizar que tu registro de marca sea un éxito es importante que cuentes con ayuda profesional, en Axios Abogados somos expertos en el ámbito legal podemos asesorarte y mantener un seguimiento jurídico integral durante todo el proceso, para reducir el riesgo de que tu marca no se pueda registrar.
Autor-Alan Villegas